5 min para aprender: separación de frecuencias

Hacía tiempo que no hacía ningún videotutorial y hoy que estoy liado con temarios de workshops he decidido meterle mano a uno. Así de paso abrir boca para anunciar que desde principios de Abril iré subiendo un curso completo titulado «Postproducción para fotógrafos. La base» donde se tocará todo lo que creo que un fotógrafo debe saber para empezar a meterse en retoques más complejos. Más adelante también aparecerá un curso sobre retoque de piel en moda, beauty, etc aunque este todavía está en proceso de estudio de viavilidad económica (hacer un dvd a precio popular, streaming, o algo parecido) ya que preparar estos cursos me está llevando mucho tiempo y trabajo. De todas maneras, la primera semana empezará el curso a razón de 1 o 2 capítulos por semana (son unas 30 lecciones) así que hay para entretenerse y aprender bastante.

Si a alguien le intersa, imparto un workshop de postproducción avanzada en Gaussmultimedia (Málaga). La fecha del 19 de marzo ya está completa pero se ha abierto otra el 2 de Abril. En la web de la escuela tenéis más información. Por otro lado si alguien está interesado en que realice el taller en otras ciudades, estoy abierto a ello (tanto en cursos personalizados como a grupos) y ya se empiezan a barajar algunas. Así que si alguna asociación, escuela o particulares quieren que me pase por allí, contactad conmigo (info@edugomez.es) y hablamos.

Pues lo dicho, vamos al lío: (El vídeo tras el salto)

Separación de Frecuencias

La separación de frecuencias es el método que recomiendo siempre que queramos hacer healing (eliminación inicial de imperfecciones de la piel). Consiste en separar la imagen en dos frecuencias (algo así como si fuese un sonido y separáramos voz y música) de manera que por un lado tendremos la textura y por otro el color (no es exáctamente así pero nos da una idea). ¿Cómo lo hacemos?  Mira el siguiente video y si no te queda muy claro, abajo tienes los pasos escritos:

1. Lo primero de todo será crear una capa nueva y combinar todas las capas visibles en esta (cmd + option + may + E ). Renombramos la capa y le ponemos de nombre “BAJA Frecuencia”.

2. El siguiente paso será duplicar esta capa y renombrarla a “ALTA Frecuencia”. Quitamos la visibilidad de esta y nos ponemos en Baja Frecuencia.

3. Aplicaremos un desenfoque gaussiano de manera que nos quedamos en el valor dónde la imagen pierde la textura pero tenemos luminosidad, tonos, sombras…

4. Selecionamos la capa Alta Frecuencia y dejamos que se vea. Aunque podríamos aplicar ahora un paso alto con el MISMO valor que usamos anteriormente el desenfoque y seguidamente usar el modo “Luz lineal” y una opacidad de 50% lo haremos de una manera más correcta.

5. Vamos a ir a imagen > aplicar imagen. Y vamos a aplicar Baja Frecuencia a Alta frecuencia. ¿Qué modo uso y qué valores? Si nuestra imagen está a 16 bits por canal, usaremos Añadir, invertir el canal,  escala 2, desplazamiento 0. Y pondremos esta capa en modo luz lineal. Si estamos trabajando en 8 bits, usaremos Restar, y escala 2 y desplazamiento 128.

6. Ésta también es la mejor manera de realizar un enfoque por “paso alto”.

7. Como vemos, ahora la capa “Alta Frecuencia” contiene la textura y la de “Baja Frecuencia” todo lo relativo a luminosidad, tono, saturación…

8. Usando el pincel corrector y poniendo la muestra en CAPA ACTUAL vamos a ir quitando las imperfecciones en la capa “Alta Frecuencia”

9. Probablemente necesitaremos una capa de apoyo encima de estas dos para quitar algunas imperfecciones mas grandes. (usando en muestra ACTUAL e INFERIORES con el pincel corrector).

Espero que os guste y lo encontréis útil. Sugerencias, dudas, peticiones… en los comentarios ;) Por cierto, mi web no ha muerto. Sólo voy a estar un tiempo pensando y rehaciendo mi portfolio.

Un saludo.

¿Te ha gustado? ¿Te ha servido para algo? Quizás quieras contribuir… o quizás no. Pero te doy la posibilidad de hacerlo. Gracias

Donate Button with Credit Cards