D810 – Primeras Impresiones

Hola soy Edu Gómez… (lo echáis de menos?)

Aunque no tengo todo el tiempo que me gustaría para escribir por aquí de vez en cuando, uno de mis propósitos del nuevo año (como muchos, yo los cuento desde Septiembre en lo laboral) es por lo menos tener una entrada a la semana y que esta sea mínimamente interesante. Dicho esto, quería contaros mis primeras impresiones con la Nikon D810.

10624693_861066457239993_7230295663902313346_n

Como muchos de los que me seguís leísteis en su día, tuve varios intentos fallidos de hacerme con una D800. Varios = muchos. Diría que demasiados. Sin embargo, después de que anunciaran la nueva D810 decidí dar un voto de confianza y, después de esperar un tiempo prudencial (aunque pequeño) para que empezaran a salir los posibles errores que encontraran los usuarios, me hice con una. Ya había leído lo del ruido térmico que se da en ciertas configuraciones de la cámara y todo eso pero, sabiendo que en mi trabajo ni un 2% de las fotos son largas exposiciones y que tenía fácil solución no me preocupaba. De todas maneras, cuando llegó vi que era una de las que ya estaban revisadas así que nada, “problema” resuelto.

Sigue leyendo después del salto

El Lunes hice la primera prueba seria de la cámara. Seria en el sentido de que era una sesión con modelo que es el trabajo que va a tener principalmente “el bicho” y no las típicas fotos por la ventana o en casa para ver como se comportaba. Para esta prueba me ayudaron la modelo Almar G. Sato y el maquillador y peluquero Jorge Fortes. Un gustazo de equipo que, aunque la cámara no hubiese cumplido mis expectativas, hubiesen hecho que las fotos salieran bien. Así es “fácil”. Hicimos un test un poco improvisado y muy natural, un poco lo que normalmente hago con la Fuji X-Pro1. La intención era sencilla: probar la cámara con varias de mis lentes a la vez que sacar unas fotos decentes y creo que cumplimos.

comp1-600

Como ya hice con la Fuji x-100 o la X-Pro1 en su día, no os voy a contar las características técnicas ni esas historias que se leen en la web de nikon y mucho mejor de lo que yo te pueda decir. Más bien te voy a contar las impresiones que me dio partiendo de que generalmente uso usaba una D700 y una X-Pro1. Más adelante, cuando esté un poco más trillada con más sesiones de más tipos, volveré a contar mi opinión sin que sea una primera impresión.

Acostumbrado a usar la X-Pro1 para los test en exterior, la D810 se me hace “grande”. Más cuando le pones algún objetivo más grandecito de la cuenta (105mm). Aún así, los 200 gramos menos que la d700 se notan algo. Al coger el cuerpo fue lo primero que noté y oye, mejor que mejor: me gusta que pese algo para compensar con los objetivos y creo que está en un punto muy bueno. Lo que de verdad me gustó y que ya me gustaba en las cámaras nikon (eso ya es gusto personal) es el agarre. Si no estoy mal informado hicieron un pequeño cambio en la empuñadura de la cámara (no la opcional, la del cuerpo) y la verdad es que es muy cómoda. Se agarra bien y se siente segura en la mano.

_EDU0110Rcropmin600

Durante la sesión, como ya había trasteado bien la cámara y sus menús, la verdad que pocos o ningún problema accediendo a las cosas. En parte gracias a que la distribución de la D700 es “similar”. Iba configurada de casa así que tampoco tenía que tocar demasiado.

Lo silenciosa que es la cámara es una pasada. En comparación con las otras que he tenido y probado (dSlr), y sin ni siquiera usar el modo Q (quiet), para mi es la más silenciosa. Me tendré que acostumbrar a decir más “ya” a la modelo para avisar de que ya puede cambiar de pose, aunque ya me pasaba con la fuji. Más cosas que molan: la pantalla lcd. Es un gustazo. Una calidad soberbia. Hacer zoom para comprobar el foco, que lo tengo configurado en el botón central para que lo muestre al 100% al pulsarlo, es una de las opciones que más me han gustado. Siendo sinceros… estaba un poco “acojonado” de que cuando llegara a casa me encontrara fotos blandas de foco, trepidadas o cosas así pero nada de eso, ya os cuento y os enseño luego.

_EDU0475Rmin600

Teniendo en cuenta que somos muy listos y un poco agonías y que hicimos las fotos sobre las 6 de la tarde, en una playa y con un sol (y un calor) de justicia, la ISO nativa de 64 me vino que ni pintada. Acostumbrado a la d700 era como tener a mano un filtro neutro sin tener que ponerlo físicamente para muchas de las fotos. Cosa buena. Y ya que hablo de la ISO, voy a hablar de rango dinámico. Aquí es donde encuentro uno de los cambios más significativos en cuanto a la D700. Diría que, junto a la nitidez y la resolución (obvio), es el que más he notado. Incluso al lado de la fuji, que ya tiene un rango dinámico muy muy bueno, aquí si hay una clara vencedora. Sencillamente es una pasada. Y lo que se puede llegar a recuperar de sombras y luces, me ha dejado un poco “loquer”. Sólo con el preajuste que llaman “Flat”, el equivalente al perfil technicolor que han implementado para la cámara, puedes notar una diferencia bastante grande.

ejemplord

Un ejemplo un poco tosco de recuperación desde Camera Raw

 

La verdad que, quitando lo del agarre y el rango dinámico y añadiendo que el visor me parece bastante mejor que el de la d700, en la sesión tampoco noté mucho más (los 38ºC si que los notamos). Al fin y al cabo las cámaras son cámaras y viniendo de una d700 no era tan drástico el cambio. Ah sí! La batería! La batería dura muchísimo! Después de aproximadamente 1000 fotos estaba por encima de la mitad de carga. No soy mucho de estar mirando a cada momento lo que ha salido pero tampoco me corté. No usé Liveview en ningún momento, también hay que decirlo. Bueno… miento… lo usé para probar que ahora, cuando le das a zoom, es un zoom real y no la mierda que pasaba en la d800 que salía todo pixelado chungamente. También para ver como se veía el video en formato dx y si habían mejorado esto también y, efectivamente lo habían mejorado. Pero no sumó mas de 3 min probar todo esto.

_EDU0419R2min600

Después de la sesión.

Como ya decía antes estaba un poco con la mosca detrás de la oreja en cuanto a la nitidez, las imágenes trepidadas, el foco… gracias a las 5 d800 que probé en su día. Así que al pasar las fotos (con una media de 40Mb cada Raw comprimido sin pérdida) era hora de quitarme el miedo o cagarme en todo reafirmarme en mis pensamientos. En 2 Raws al azar que abrí no sólo se me quitó el miedo sino que por poco no pega la mandíbula en la mesa. Ya estaba acostumbrado a cámaras sin paso bajo gracias a la x-pro1 pero claro… súmale los 36 mpx (aunque realmente sobran para la mayoría de las ocasiones) y tienes un killer combo. No sólo el foco era rápido haciendo la foto y en situaciones difíciles de contraluz sino que está clavado y con una nitidez sublime en el 98% de las fotos. Tanto con el 50 1.4 como con el 105mm 2.8 (ambos sin hacer microajustes ninguno). En el punto del centro, en el de la derecha, en el de la izquierda. Da igual, todos funcionan y todos funcionan muy muy muy muy bien. Por fin! Y me jode tener que estar contento porque algo funcione bien cuando eso debería ser así siempre. Pero bueno, lo estoy después de la “frustración” que me causó la d800 que nunca llegué a tener.

_EDU0383Rmin600

Sobre los megapíxeles. Para muchos trabajos me vendrán bien y para otros la verdad es que sobran por todos lados. La ventaja es que, con la nitidez que tiene, los recortes que se pueden hacer son magníficos. Ahora bien, como digo, son muchos y eso requiere de tarjetas más grandes, más veloces… Yo usé la Trascend Ultimate SDXC UHS-I que lee a 95Mb/s y escribe a 60Mb/s y la verdad que iba de lujo. Y ahora tendré que pillar otro disco duro y cambiar un poco el sistema de almacenaje. !Qué remedio! #firstworldproblems

_EDU0508min600

Pues hasta aquí las primeras impresiones. En un tiempo, os vuelvo a contar y os enseño más cosas. Cualquier pregunta ya sabéis, en los comentarios!

Un saludo!

_EDU1034Rmin600

Sobre el Autor

Edu Gómez Soy Edu Gómez. Fotógrafo, retocador y a veces profesor multimedia y director de arte. Me encantan Explosions in the Sky y estoy continuamente aprendiendo! Edu Gómez

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
D810 - Primeras Impresiones, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Comparte a tus amigos!